Sunday, July 26, 2009

EEUU no encuentra especialistas en medio de ataques cibernéticos

Los organismos federales estadounidenses encaran una grave escasez de especialistas cibernéticos, al mismo tiempo que una creciente ola de ataques coordinados contra el gobierno plantea riesgos potenciales de seguridad nacional

Un estudio describe la existencia de una fuerza cibernética federal fragmentada, en la que nadie está encargado de la planificación general y en la que los organismos gubernamentales "funcionan de forma autónoma y en ocasiones trabajan en forma contradictoria, compitiendo unos con otros".

El informe viene precedido por una serie de ataques cibernéticos perpetrados a principios de mes que lograron clausurar cibersitios de los gobiernos de los EEUU y Corea del Sur.

El reclutamiento y retención de los trabajadores cibernéticos se dificulta por el proceso difícil de contratación, la carencia de normas gubernamentales de certificación a escala general, entrenamiento insuficiente y los salarios bajos, así como la carencia de una estrategia general para reclutar y retener empleados duchos en la labores cibernéticas, según el estudio.

"No se puede ganar la guerra cibernética si no se gana la guerra del talento", según el presidente de la Alianza para el Servicio Público, Max Stier, cuya entidad con sede en Washington trabaja para mejorar el servicio gubernamental.

"Si no contamos con una fuerza federal capaz de encarar los desafíos cibernéticos, todos los zares cibernéticos y gestiones de organización no servirán para nada", agregó.

El estudio fue elaborado por la alianza y Booz Allen Hamilton mientras el gobierno estadounidense intenta desarrollar una estrategia más amplia para proteger las redes cibernéticas de los organismos oficiales y el sector privado.

El número de especialistas gubernamentales encargado de la seguridad cibernética que emplea el gobierno es mayormente desconocido, ya que con frecuencia los organismos clasifican a esos empleados de forma diferente.

El Pentágono sostiene que cuenta con más de 90.000 funcionarios dedicados a la ciberseguridad, mientras que el número de sus colegas de otros departamentos no militares fue estimado entre 35.000 y 45.000. El número de los que trabajan en departamentos de inteligencia es clasificado.

Aunque el presidente Barack Obama ha declarado la ciberseguridad una de sus prioridades, la Casa Blanca no ha podido cubrir el puesto recién creado de coordinador de dichas gestiones, un cargo considerado de importancia crítica.

A principios de mes, hackers desconocidos lograron cerrar varias páginas de internet del gobierno estadounidense y del surcoreano en un ataque cibernético generalizado e inusual. Los especialistas lo atribuyeron por su extensión y complejidad a un gobierno extranjero, posiblemente Corea del Norte.

Fuente: AP

No comments: