Thursday, July 23, 2009

El triste regreso del Kazaa

El mítico sitio para compartir archivos en internet fue relanzado y habrá que pagar para usarlo. Pero es otra la característica que más llama la atención: la música no puede ser utilizada en reproductores de MP3 y tampoco en caso de que el usuario cancele su suscripción a Kazaa

Kazaa, el mítico sitio para compartir archivos bajo el sistema peer to peer (P2P), será relanzado como un servicio pago y se sumará así a los gigantes de la música digital que cambiaron sus modelos de negocio ante los problemas legales de la propiedad de los derechos de autor.

Creada por Niklas Zennstrom y Janus Friis (la misma dupla que le dio vida a Skype), la aplicación fue una de las más elegidas a principios de esta década para el intercambio gratuito de archivos, principalmente música.

Luego de clausuras y multas, Kazaa volverá como un portal de descarga legal con la modalidad de suscripción, bajo la propiedad de Brilliant Digital Entertainment, informó la prensa británica.

El nuevo sitio promete habilitar la descarga de ringtones y más de un millón de canciones de cuatro grandes discográficas, a los que se podrá acceder en forma ilimitada por una tarifa plana mensual de veinte dólares.

Pero en las condiciones del servicio hay dos puntos que llaman la atención:
-“Por u$s19,98 al mes puedes descargar archivos de música sin límites y reproducirlos en 3 PC de tu propiedad. La suscripción es para PC solamente, lo que significa que no podrás utilizarlas en un reproductor portátil”.

-“Los archivos podrán seguir reproduciéndose mientras tu suscripción esté activa. Una vez que finalice, no podrás reproducirlas más”.

Mirando el pasado de Kazaa y la actualidad del resto de los servicios similares no suena extraño el pago por descargas. Pero encontrarse con limitaciones de tipo DRM es una verdadera paradoja.

No comments: