Friday, July 10, 2009

Google busca conquistar el castillo de Microsoft con un sistema operativo

Con Chrome OS, el gigante de Internet anuncia su ofensiva contra la empresa que disfruta desde hace décadas de un predominio absoluto en el área de los entornos que manejan la mayoría de las computadoras personales en el mundo

Google busca conquistar el castillo de Microsoft con un sistema operativo

Google, el gigante de Internet, anunció que desarrolla un sistema operativo para computadoras, el Google Chrome OS, y que a mediados del próximo año saldrán los primeros dispositivos con el nuevo software integrado.

La compañía, dueña del buscador más utilizado de la red, destacó que el nuevo sistema operativo basado en código abierto tiene como objetivo inicial el segmento de netbooks, las computadoras portátiles de bajo costo, y uno de los pocos negocios tecnológicos que no sufrió la crisis económica internacional.

La decisión de Google supone una ofensiva contra Microsoft, que disfruta desde hace décadas de un predominio absoluto en el área de sistemas operativos, con Windows.

El anuncio de Google se conoció unos tres meses antes de la llegada al mercado de Windows 7, la nueva versión del sistema operativo que constituye la principal fuente de ingresos para Microsoft.

Si bien esta iniciativa de Google supone el desembarco en el mercado de Microsoft, los analistas opinan que el daño no será excesivo, dado que ahora existen muchas aplicaciones y plataformas para webs, y eso hace que los sistemas operativos sean menos importantes que antes.

En un comunicado Google aseguró que su apuesta por el sistema operativo fue motivada por los propios usuarios, que les lanzan constantemente el mensaje de que “las computadoras necesitan trabajar mejor”. Chrome es “nuestro intento de replantear cómo debe ser un sistema operativo”, aseguró Sundar Pichai, director de ingeniería y vicepresidente del áea de Product Management y Linus Upson.

En la nota de prensa, Google explicó que se trata de una iniciativa diferente a la del sistema operativo para móviles Android, que seguirá desarrollándose. Chrome se creó tanto para miniportátiles como para computadoras de escritorio (desktops) para usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo navegando por Internet.

Google señaló que la velocidad, la sencillez y la seguridad son los aspectos claves del nuevo sistema. “Queremos que sea rápido y ligero, que se ponga en marcha y te conecte a Internet en cuestión de segundo”, dijo Pichai.

El ejecutivo recordó que hace nueve meses lanzaron al mercado su navegador Google Chrome que en la actualidad es utilizado por 30 millones de usuarios en todo el mundo y que aparece en un lejano cuarto lugar en el mercado de navegadores, con una cuota del 1,2% en febrero, según la investigadora de mercado Net Applications. El Internet Explorer de Microsoft continúa dominando el mercado, con casi el 70 por ciento.

Pichai señaló que muchos usuarios del navegador de Google se pasan la vida conectados a Internet y creen que la red va ser el centro de la nueva experiencia de correo electrónico, búsquedas, compras y contacto con amigos y que en este contexto han creado el nuevo sistema operativo. Explicó que el sistema ha sido desarrollado en colaboración con un gran número de socios y pronto comenzarán a trabajar con programados de la comunidad de software libre.

El ejecutivo señaló que la arquitectura de seguridad que está detrás del sistema operativo hace que los usuarios no tengan que hacer frente a virus, software malintencionado y actualizaciones de seguridad.

El nuevo sistema se ejecutará en procesadores ARM y x86 y Google está colaborando con fabricantes de computadoras para presentar una serie de netbooks (miniportátiles) el año que viene.

“Ha formado parte de su cultura ir en pos de Microsoft y quitarle la posición dominante como propietario de la tecnología, y esto forma parte de su estrategia para hacerlo", dijo a la agencia Reuters Rob Enderle, analista principal de Enderle Group. "Podría ser muy perjudicial. Si pueden ejecutarlo, Microsoft es vulnerable a un ataque como éste, y ellos lo saben", agregó.

Una de las claves del éxito será que Google pueda cerrar acuerdos con fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard (HP) y Dell, que en la actualidad ofrecen Windows en la mayoría de sus líneas de productos.

El nuevo sistema operativo Chrome OS trabajaría bien con muchas de las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Calendar y Google Maps.

No comments: