Friday, July 10, 2009

Intel apunta a mercados en desarrollo con computadoras baratas

El gigante mundial de los procesadores informáticos quiere que su chip Atom alcance su objetivo original: atraer personas que no poseen equipos propios

Intel apunta a mercados en desarrollo con computadoras baratas

Intel, que prepara una nueva versión de su chip Atom, realizará un segundo intento de conseguir que los clientes de los países en vías de desarrollo compren más computadoras personales.

La primera serie de equipos basados en el Atom, lanzados el año pasado, fue diseñada para atraer usuarios de sitios como el medio rural de China e India, lo cual no dio resultado. En cambio, los consumidores de Estados Unidos y Europa Occidental los compraron como computadoras personales adicionales, dijo Sean Maloney, responsable de ventas de Intel.

La compañía ahora quiere que el Atom alcance su objetivo original: atraer personas que no poseen aún equipos propios, explicó a la agencia Bloomberg Maloney. Intel fabrica una nueva versión del chip que utiliza menos electricidad y permite que las computadoras personales funcionen en las más arduas condiciones del mundo en desarrollo. La compañía, el mayor fabricante mundial de microprocesadores, también cuenta con que las compañías de servicios inalámbricos subsidien el costo de los dispositivos.

Hasta ahora, no han sido un enorme éxito en los mercados emergentes”, expresó Maloney.

Atom se vende por una fracción del precio de otros procesadores de Intel. Eso permite a fabricantes de PCs como Asustek Computer, Dell, y Hewlett-Packard (HP) ofrecer máquinas por unos pocos centenares de dólares. Un aumento de las ventas de computadoras equipadas con el Atom contribuiría a que Intel compensara la caída en el mercado general de PC, que representa más del 90 por ciento de sus ventas.

Las computadoras portátiles que utilizan los chips Atom -- máquinas conocidas como "netbooks"-- han servido principalmente como accesorios para las personas que ya tienen un ordenador personal, dijo Patrick Wang, analista, en Los Ángeles, de Wedbush Morgan Securities.

"Se ha vuelto básicamente un elemento de moda, un juguete secundario”, dijo.

Los compradores del mundo en desarrollo han desdeñado los equipos baratos por la incertidumbre sobre su durabilidad, dijo Intel. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, muchos comerciantes de esas regiones solo pueden permitirse un dispositivo, por lo que la máquina tiene que ser lo bastante resistente para que dure.

El desafío de Intel es crear algo que no reduzca las ventas de sus productos más caros. La compañía dice que esto no pasará porque las portátiles en cuestión solo tienen pantallas de 10 pulgadas (25 cm) y funciones de computación limitadas. Ello significa que no compiten con las portátiles más caras, dijo Maloney.

Google está creando un nuevo sistema operativo de ordenadores, basado en su navegador Chrome, que inicialmente tendrá como objetivo las netbooks, más baratas. Este tipo de aparatos fue la principal fuente de crecimiento del sector de las computadoras personales el año pasado, con más de US$500 millones en ventas para Intel.

El mercado de las netbooks alcanzará los 126 millones de unidades en 2015 desde los 12,5 millones en 2008, según estimaciones de Piper Jaffray & Co. En total, unas 302 millones de PCs se vendieron el año pasado, según la consultora Gartner.

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