Sunday, July 19, 2009

¿Twitter se convierte en un género literario?

Un escritor estadounidense comenzó a publicar su primera novela a través de la red social de microblogging más difundida del mundo

¿Twitter se convierte en un género literario?

El escritor estadounidense Matt Stewart no encontraba editor para su primera novela, "La Revolución Francesa". Así que decidió tomar el toro por los las astas y empezó a publicarla a través de Twitter el 14 de julio, coincidiendo con el día de la fiesta nacional francesa.

Para ello, Stewart se deberá limitar a escribir frases de hasta 140 caracteres, o lo que es lo mismo, unas veinte palabras cada vez. La novela puede leerse aquí.

"Hasta donde yo sé, soy la primera persona en publicar una novela sobre Twitter", dijo Stewart en su página web.

Su libro "cuenta la historia de una familia de San Francisco que inventa su lugar en la historia". Aunque su autor reconoció que la iniciativa surgió a raíz de la falta de un editor, afirma que la publicación de su libro en Twitter es un "experimento sociológico" que le permitirá ver "cómo reacciona el mundo ante una historia larga contada por fragmentos".

Stewart cree que se necesitará cerca de 3700 "tweets" para publicar en Internet los 480.000 caracteres de su libro, aunque es realista. "Dudo que nadie lea todos mis 'tweets'", reconoce. Por eso para los lectores más convencionales, el escritor ofrece su libro a través de Scribd.com o Amazon.com.

No comments: