Thursday, August 6, 2009

¿Cuál es el único ministerio que usa Twitter para su difusión?

Aunque es una de los espacios de la web 2.0 con mayor crecimiento en todo el mundo, el Gobierno argentino tiene apenas una cartera con un canal habilitado en esta red social de microblogging. En cambio, en el Reino Unido se impulsa su utilización para fomentar la comunicación con el ciudadano

¿Cuál es el único ministerio que usa Twitter para su difusión?

Twitter, la red de microblogging, es una de las estrellas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los últimos años. Este portal donde se difunden mensajes de texto de hasta 140 caracteres, denominados “tweets” es uno de los espacios basados en la web 2.0 que pueden ostentar mayor crecimiento desde su lanzamiento en 2006.

Sin embargo, en el Estado nacional parecen no registrar este fenómeno, al igual que otros similares como los de las redes sociales, por ejemplo Facebook. De los portales y páginas web de ministerios relevados por iProfesional.com, uno solo utiliza Twitter. Y entre las dependencias, sólo la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) posee y utiliza un usuario de Twitter en forma institucional.

Esta excepción entre las carteras del Gabinete nacional se llama Ministerio de Trabajo. Esta repartición también incursiona en Facebook, en otra red social, Sónico, de origen argentino, que esta semana cumple dos años y que afirma tener 40 millones de usuarios, y YouTube, el portal de videos en línea más popular del mundo.

Al cierre de esta nota, la cartera laboral que encabeza Carlos Tomada actualizó su espacio en Twitter con 44 “tweets” y tenía 50 seguidores.

El contenido de estos mensajes son actividades y medidas oficiales y algunas declaraciones del ministro, como por ejemplo el 21 de julio: “Tomada, en Radio 10: ‘El Consejo Económico es un ámbito para discutir cuestiones de mediano y largo plazo sobre la producción y el trabajo’”. El primero de los “tweets” es del 2 de julio. El ministerio no seguía al cierre de esta nota a ningún usuario de Twitter.

En el caso de la ONTI, esta oficina habilitó este canal de comunicación el 15 de mayo, en forma simultánea con su blog, http://www.blogonti.sgp.gob.ar/. Al cierre de esta nota la ONTI tenía en http://twitter.com/blogonti 11 seguidores y había emitido 48 mensajes, la mayoría referidos a actividades de esta dependencia. Al igual que el Ministerio de Trabajo, la ONTI está presente en YouTube y en el sitio de fotografías Flickr, propiedad de Yahoo.

El caso español

La movida de la cartera de Trabajo es simultánea a la del Gobierno español, que este mes decidió unirse a las redes sociales y disponer de una nueva página en Twitter: "desdelamoncloa".

El usuario que haya elegido recibir esta opción podrá tener información sobre lo que hacen y con quién se reúnen los miembros del Ejecutivo. Una rápida mirada a "desdelamoncloa" (La Moncloa es la sede de la Presidencia del Gobierno español, en Madrid) permitió a sus usuarios saber que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, iba a acompañar a los Príncipes en la entrega del Premio Velázquez de las Artes Plásticas o que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, iba a ser entrevistada en la cadena radial Onda Cero.

Otro de los "tweets" también señala que este servicio ha sido puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comunicación.

La inmediatez y fluidez del servicio de Twitter es tal que en los "tweets" del 20 de julio se informó que el Gobierno español se reunía para el diálogo social con representantes de la patronal y, por la tarde, con el resto de agentes sociales, a lo que un usuario ha preguntado por la hora. "La hora que preguntas todavía no es oficial, y tienes razón: hay una errata con la palabra "destino" queríamos decir despido (gracias)", según respondió La Moncloa a través de Twitter.

Las cifras del Twitter gubernamental español contrastan con las del Ministerio de Trabajo argentino: Al cierre de esta nota tenía más de 2.200 seguidores y seguía a 174 usuarios de la red. Además, en el caso del país europeo, el administrador utiliza los tópicos, que permiten ordenar los mensajes sobre un tema determinado, como por ejemplo, los incendios forestales.

Avance inglés
Un paso (o varios más, en realidad) adelante que los casos de los Estados argentino y español está el Gobierno británico, que publicó una guía para ayudar a los ministros a entender cómo usar Twitter, con el fin de extender sus noticias y mensajes corporativos en línea.

Con departamentos gubernamentales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Downing Street que ya utilizan esta red, la guía de 20 páginas detalla la forma en que los ministros deberían aportar una voz “informal” y “humana”.

“Estamos contemplando tecnología que tiene dos años de vida, a la que la gente se está acostumbrando, para encontrar la mejor forma de usarla”, dijo a la agencia Reuters un portavoz del gabinete.

La guía, escrita por Neil Williams, del Departamento de Empresas, Innovación y Formación (BPI), pide a los ministros que coloquen “un mínimo de dos y un máximo de diez mensajes por día laboral, con un intervalo mínimo de 30 minutos entre 'tweets' para evitar inundar a nuestros seguidores”.

Los ministros también fueron animados a ser creíbles y tener en mente aspectos importantes, evitando a la vez información política o comercialmente delicada. Los mensajes de campaña no son adecuados a menos que haya un elemento de actualidad. Unos 19 departamentos gubernamentales usan esta red.

“La idea es dar una especie de guía para que todo el mundo que lo use lo haga con el mismo fin”, dijo el portavoz.

Según la guía, Twitter podría ser aplicado incluso en caso de emergencia. “En caso de un incidente grave, donde el departamento tiene que proporcionar información al minuto, Twitter podría ser utilizado como un canal primario, junto con nuestra página web corporativa”, señaló Williams, autor de estos comentarios.

Pero no sólo los funcionarios británicos recurren a Twitter sino que incluso la familia real inglesa tiene su propio perfil en esta red. Se ofrecen noticias e información, pero “no habrá ningún miembro de la familia real escribiendo mensajes en Twitter”, afirmó un portavoz de palacio en declaraciones a la agencia de noticias PA.

“La intención es que sea un servicio de noticias más que una voz personal”, añadió el portavoz, quien explicó que tanto la reina Isabel como el príncipe Carlos están al tanto de la iniciativa.

La casa real británica ha hecho un esfuerzo en los últimos años por incrementar su presencia en Internet, con una renovación a fondo de la página www.royal.gov.uk y la creación de un canal en Youtube a través del cual la reina suele difundir mensajes especiales.

Uno de los precursores en el uso de Twitter fue el presidente estadounidense Barack Obama, desde la campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca. Aunque hoy no lo maneja en forma personal, sí lo hacen sus colaboradores.

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