Wednesday, August 19, 2009

Cuál es la compañía que crece en la web gracias a la crisis económica

El portal, que no incluye publicidad, se ofrece como lugar de intercambio de bienes y servicios dispares y tiene 50 millones de visitantes únicos al mes

Cuál es la compañía que crece en la web gracias a la crisis económica

Craigslist es uno de los portales de anuncios clasificados más populares de Internet, una compañía californiana que crece en tiempos de crisis con una filosofía empresarial "alternativa".

Aunque su página web no destaca por su diseño, recibe más de 50 millones de visitantes únicos al mes que acceden gratuitamente a los contenidos.

La publicidad brilla por su ausencia, pero eso no ha impedido que Craigslist, lugar de intercambio de bienes y servicios más dispares, se convierta en un negocio muy rentable.

"Lo que intentamos es solucionar un problema y mientras lo hagamos no vamos a cambiar si funciona", explicó Juan Pablo Puerta, un español encargado del área de Expansión Internacional y único extranjero en la compañía.

Este hombre de 31 años, que cuenta sus andanzas en el blog Un gaditano en Silicon Valley, entró a formar parte del equipo de Craigslist en 2004, después de pasar por Yahoo y huyendo de un sistema en el que lo que prima son los resultados económicos, aunque se hizo de rogar seis meses ante la oferta de empleo de una empresa con aspecto de ONG y casi desconocida fuera de EE.UU.

"La gente que trabaja aquí es porque le gusta. Hay días que estoy tres horas y otros hasta las siete de la mañana. A veces desde casa y otras voy a la oficina para interactuar con los compañeros, que somos como una familia. Nadie nos dice lo que hay que hacer en todo momento. Solo hay un jefe y antes no hacíamos ni reuniones", dijo a la agencia Efe.

La empresa empezó en 1995 como una lista de eventos de San Francisco que Craig Newmarken enviaba por e-mail a sus amigos. Cuatro años más tarde pasó a convertirse en su forma de vida y se prevé que al término de 2009 la empresa supere por primera vez en sus diez años como entidad con ánimo de lucro los 100 millones de dólares en ingresos.

Cantidad más que suficiente para costear los sueldos de sus 33 empleados, los gastos derivados de la oficina situada en una casa de San Francisco, y otros extras que vayan surgiendo.

Resulta curioso que la web de Craigslist sea .org, una terminación específica para instituciones sin objetivos pecuniarios que mantiene, según se cita en su web, para simbolizar "la naturaleza relativamente no comercial, la misión de servicio público y la cultura no corporativa de Craigslist".

"Copiamos el modelo de desarrollo del software libre, no el habitual de Silicon Valley, que vive para el beneficio", alegó.

Los ingresos llegan a través del pago de cuotas de entre u$s5 y u$s75 por anuncio que abonan las empresas que buscan empleados, las inmobiliarias o la sección dedicada a los contenidos eróticos.

"No está permitida la prostitución, pero sí masajes", puntualizó Puerta en un asunto largamente discutido en el país.

Cualquiera puede añadir un anuncio para vender un producto, ofrecer un servicio o demandar algo y suele ser muy frecuentado para buscar amistad, amueblar una casa o encontrar trabajo.

"Con la crisis nos está yendo mejor", reconoció Puerta, que recalcó que la empresa no persigue tener muchos visitantes, sino ser eficaces a la hora de unir oferta y demanda ya que "el portal supone un gasto".

Presente en 50 países, Puerta afirma que con lo que se gana en el mercado de Estados Unidos la empresa tiene "de sobra" y no ambicionan crecer económicamente.

"No tenemos pensado tener comerciales en Europa, solo alguien para atención al cliente. No creo que saquemos dinero en España nunca. ", manifestó este andaluz. "Piénsalo como una satisfacción moral", afirmó.

Tienen planes para personalizar sus servicios en ocho países europeos (entre ellos España), América Latina y posteriormente en Asia, donde en breve llegarán a Japón.

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