Friday, August 21, 2009

Las apuestas virtuales convierten a Internet en la nueva Las Vegas

El mercado de juegos en línea incorpora un público nuevo, fuera del habitual que concurre a los casinos. Y constituye un método de captación de clientes que no reconoce techo, porque el servicio se ofrece las 24 horas del día los 365 días del año ¿Cuántos miles de millones de dólares genera?

Las apuestas virtuales convierten a Internet en la nueva Las Vegas

La propuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de legalizar las apuestas virtuales, como parte de una posible solución para la crisis económica y financiera de los clubes que permita iniciar el torneo Apertura, puso en el escenario público al negocio de los juegos de azar basados en Internet, que convierten a la Red en una versión "online" de Las Vegas, la meca estadounidense de los casinos.

Se trata de un negocio que en la web cuenta con más de 2.000 casinos en línea. Tan sólo en Estados Unidos, la industria del juego online mueve un volumen de 85.000 millones de dólares, a pesar de que en ese país las apuestas por Internet no se encuentran permitidas. Sobre el marco legal de esta actividad, puede ver más información aquí.

Este mercado incorpora un público nuevo a los juegos de apuestas. Constituye un nuevo método de captación de clientes que no reconoce techo, porque el servicio se ofrece las 24 horas del día los 365 días del año.

En el caso de la AFA, busca crear el Prode (Pronósticos Deportivos) bancado, para financiar el déficit de los clubes. Desde la entidad que preside Julio Grondona estiman que habría una ganancia neta de entre 20 y 30 millones de dólares anuales.

Sin embargo, desde algunos clubes advierten que este negocio puede abrir la puerta a actos de corrupción que vinculen a jugadores, técnicos y árbitros.

El Prode tradicional comprende un paquete cerrado de 13 partidos por boleta y sólo puede jugarse en las agencias de la Lotería Nacional. La versión en línea permitiría apostar partido a partido hasta 15 minutos antes del comienzo de los encuentros, por teléfono y por Internet.

Y hay muchas más variedades en Internet que en el Prode histórico, encerrado en la variante “local-empate-visitante”. Una persona podría hacer tantas apuestas como partidos haya en el fin de semana. Podría apostar el resultado, el equipo o jugador que hará el primero o el último gol de la fecha o de cada encuentro, la diferencia del tanteador, si habrá o no penales, el equipo que hará el primer o el último cambio, entre otras opciones.

Otra ventaja del Prode bancado es que los premios serán acreditados de inmediato en las cuentas electrónicas abiertas por los mismos apostadores.

La explosión del póquer

Las cifras de las ganancias posibles que obtendría la AFA son casi insignificantes, si se las compara con las que mueven otros juegos por la Red.

Por ejemplo, el póquer en línea con dinero real nació en 1998. En 2004, los ingresos de la industria de este juego en Internet alcanzaban los 1.400 millones de dólares. En 2008, escalaron a los 5.900 millones de dólares.

Incluso, según datos de Global Betting and Gaming Consultants, los jugadores de póquer en línea de todo el mundo gastarán este año un 10,4% más en relación a 2008.

Bingos online
Aunque el póquer es el juego que más factura en la Red, el clásico bingo no se queda muy atrás.

Por ejemplo, las casas de apuestas William Hill, PartyGaming y 888 Holdings esperan que las ventas de bingo por Internet crezcan en Europa conforme el juego cobre popularidad.

Los beneficios por bingo en línea subirán más del 20 por ciento tanto este año como el próximo, y ascenderán a un total de u$s 1.300 millones, a fines de 2009 y u$s1.600 millones en 2010, según datos de H2 Gambling Capital, empresa de investigación inglesa, cuyos clientes incluyen a PartyGaming.

La versión “online” del bingo demostró ser más resistente que otros tipos de juegos ahora que la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial redujo el gasto de los consumidores y los beneficios de los salones tradicionales de bingo. El bingo es el segmento “menos maduro” de las apuestas por Internet, dijo Simon Holliday, director de H2.

El bingo ‘online’ está en una fase de crecimiento tan inicial, que su novedad contrarresta cualquier efecto de la recesión”, señaló Holliday. “En este sector la demanda está determinada por la oferta. Guarda relación con la disponibilidad y la publicidad que se dé al producto”, agregó.

William Hill explicó que el beneficio neto por bingo “online” y juegos de “destreza”, como el backgammon, subió un 50 por ciento en el primer semestre del año.

En tanto, los ingresos de sus establecimientos cayeron un 1 por ciento. La compañía de Londres espera que las ventas brutas de bingo, que incluyen lo que ganan los jugadores, crezcan un 50 por ciento en 2010 desde 150 millones de libras (250 millones de dólares) este año, señaló el portavoz David Hood.

Ladbrokes, dueño de más de 2.300 casas de apuestas en el Reino Unido e Irlanda, informó que el beneficio por bingo “online” aumentó un 30 por ciento, mientras que las ventas de los establecimientos en el Reino Unido cayeron un 7,4 por ciento. La compañía se negó a hablar sobre sus pronósticos de beneficios del bingo por Internet.

888, que también ofrece apuestas deportivas, juegos de casino y póquer en sus páginas web, espera un beneficio anual cercano a los u$s 100 millones por el bingo “dentro de pocos años”, desde unos 40 millones de dólares en la actualidad, estimó el responsable ejecutivo Gigi Levy.

El bingo ‘online’ no debe de ser más pequeño que el póquer ‘online’” dentro de cinco años, aseguró Levy. Pronosticó un “crecimiento del 50 al 100 por ciento al año”, en países como Italia y España, conforme el juego cobre popularidad.

El beneficio por clubes de bingo en el Reino Unido caería un 17 por ciento a 2.000 millones de libras este año, afectado por la crisis económica, la prohibición de fumar en interiores y el aumento de los impuestos que entró en vigor en abril, según un estudio de los consultores Mintel International Group Ltd. publicado en abril de este año.

El crecimiento del bingo “online” impulsa la expansión y la consolidación del sector de juegos de azar.

En julio, PartyGaming, con sede en Gibraltar y dueño de la marca de juegos online PartyPoker.com, acordó comprar al proveedor de bingo Cashcade por hasta 95,9 millones de libras. AOL UK, de Time Warner, y MSN UK, de Microsoft, también han lanzado portales de bingo “online” en el último año.

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