Wednesday, August 19, 2009

Microsoft y Nokia unen fuerzas para la batalla contra Apple, Google y BlackBerry

El acuerdo anunciado por los gigantes del software y los teléfonos móviles apunta a un mercado que en 2011 llegará a 1.000 millones de ejecutivos, profesionales y trabajadores que harán sus tareas desde los celulares en todo el mundo

Microsoft y Nokia unen fuerzas para la batalla contra Apple, Google y BlackBerry

“El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Esta frase calza muy bien para definir al acuerdo anunciado este miércoles por Microsoft y Nokia.


Ambas empresas son las más grandes del mundo en sus principales actividades, el software y los teléfonos móviles, respectivamente. Pero sus territorios son amenazados por otros rivales, como Google con sus aplicaciones de oficina gratuitas y su sistema operativo Android para teléfonos; RIM, el fabricante del famoso celular corporativo BlackBerry; y Apple con su mediático iPhone.

El convenio anunciado entre las dos compañías permitirá que los usuarios de la línea E de los teléfonos Nokia, un segmento corporativo y profesional compuesto por unas 200 millones de unidades, puedan utilizar el paquete de programas Office de Microsoft. Entre esas aplicaciones hay clásicos de los escritorios, como el procesador de texto Word, la planilla de cálculos Excel y el presentador de diapositivas PowerPoint.

El anuncio tiene una particularidad que lo convierte en histórico dentro del ambiente tecnológico: Es la primera vez que Microsoft ofrecerá su popular Office fuera de una plataforma para teléfonos móviles que no sea su sistema operativo Windows Mobile.

Pero no sólo de Office vive este convenio: También en los equipos Nokia se podrán aplicar mensajería instantánea corporativa y otras herramientas de comunicación empresaria, y acceso a las aplicaciones colaborativas de Microsoft SharePoint Server.

El acuerdo es una admisión implícita de Microsoft de que no podrá replicar en el mundo de la telefonía móvil la hegemonía que tiene entre las computadoras con Windows. Sin embargo, es una jugada astuta para llegar a los usuarios que deciden pasarse de un celular común a otro “inteligente” (“smartphone”, en inglés), con prestaciones similares a las de una computadora.

El segmento de los “smartphones” es, junto a los equipos multimedia y los de pantalla táctil, los únicos que permanecen casi indemnes a las consecuencias de la crisis internacional.

La alianza entre Microsoft y Nokia les permite reforzarse en las peleas que sostienen la primera de esas empresas contra Google por las aplicaciones de oficina en diferentes plataformas (computadoras y celulares) y la segunda contra el iPhone y el BlackBerry.

Durante la presentación, Kai Oistamo, vicepresidente de dispositivos de Nokia, puntualizó que esta alianza no es tanto un reto para Apple como para RIM, fabricante de la BlackBerry.

Koistamo y Stephen Elop, presidente de la División Comercial de Microsoft, explican en este video el acuerdo (en inglés):

Usos corporativos
Para ambas compañías es la primera vez que se embarcan en una alianza de esta naturaleza y con este alcance. Según los términos del acuerdo, las dos compañías comenzarán a colaborar inmediatamente en el diseño, el desarrollo y la comercialización de soluciones de productividad para el profesional móvil, que llevarán Microsoft Office Mobile y el software de gestión de dispositivos, colaboración y comunicaciones comerciales de Microsoft a los dispositivos Symbian de Nokia.

Estas soluciones estarán disponibles para la gama de teléfonos inteligentes de Nokia, empezando por la gama optimizada para empresas de la compañía, Nokia Eseries (debajo, en la foto, el modelo E71). Ambas compañías comercializarán también estas soluciones a empresas, compañías telefónicas e individuos.

Elop destacó que “el anuncio de hoy nos permitirá extender Microsoft Office Mobile a los propietarios de teléfonos inteligentes de Nokia en todo el mundo, y les permitirá a ellos colaborar en documentos de Office desde cualquier sitio, como parte de nuestra estrategia de proporcionar la mejor experiencia de productividad a través de la PC, el teléfono y el navegador”.

El anuncio se sustenta sobre el trabajo que realiza Nokia mediante la optimización del acceso al correo electrónico y otra información personal con Exchange ActiveSync. El año próximo, la empresa europea pretende empezar a incorporar Microsoft Office Communicator Mobile a sus teléfonos inteligentes, seguido por otras aplicaciones de Office y software y servicios relacionados en el futuro.

Stephen Drake, vicepresidente de Movilidad y Telecomunicaciones de la consultora IDC, puso en números el objetivo de la flamante alianza. "Al llevar las soluciones de productividad de Microsoft a la enorme base de clientes de Nokia, las dos compañías tendrán una mejor posibilidad de atender las necesidades de la creciente población de trabajadores móviles, que alcanzará los 1 mil millones en todo el mundo en 2011".

Fuera de la PC
Con este acuerdo, Microsoft lleva su Office a través de canales no tradicionales alejados del escritorio de las computadoras. Este año el gigante del software mundial anunció que este paquete de aplicaciones estará disponible a través de la nube computacional (“cloud computing”, en inglés), aunque esta semana advirtió que no se podrá utilizar en navegadores web (“browsers”, en inglés) como Chrome (de Google) u Opera.

Office es la segunda vía principal de ingresos para Microsoft luego del Windows. Este paquete ofimático se enfrenta a una competencia por el lado de las hojas de cálculo, procesadores de textos y fotos que ofrece gratis Google.

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