Thursday, August 6, 2009

Por qué Microsoft y Yahoo arman un matrimonio contra Google

El acuerdo, esperado durante mucho tiempo, incluye dos elementos. El portal renunciará a su propio buscador y enviará todas las búsquedas solicitadas en sus portales, de alta popularidad, a sitios web del gigante mundial del software

Por qué Microsoft y Yahoo arman un matrimonio contra Google

La operación parece un matrimonio por conveniencia. Es que solos no lo hubieran conseguido. Por eso, Microsoft y Yahoo intentan ahora unidos doblegar a Google, el líder del suculento mercado relacionado con los sistemas de búsqueda en Internet.

Los dos gigantes informáticos anunciaron una estrecha cooperación. Con el acuerdo previsto por al menos diez años nace un "robusto número dos", señaló confiado el máximo ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. "Es una situación en la que solo hay ganadores", aseguró.

La alianza marca el inicio de una "nueva era", lo secundó por su parte con resolución la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz (en la foto superior, junto a Ballmer al firma el acuerdo).

El acuerdo, esperado durante mucho tiempo, incluye en esencia dos elementos. Yahoo renunciará a su propio buscador y enviará todas las búsquedas solicitadas en sus portales, de alta popularidad, a sitios web de Microsoft.

Además de esos visitantes extra, el fabricante de Windows, que sigue registrando pérdidas con sus propios servicios online, obtendrá el acceso a la tecnología de Yahoo, lo que le deparará una ganancia adicional en la competencia por las más modernas tecnologías de busqueda.

Alto precio

Yahoo, en tanto, dejará de retribuir esos servicios a un alto precio. El 88% de los ingresos por publicidad de ambas compañías se quedará en sus manos durante los primeros cinco años de los diez previstos en el acuerdo.

Con ello, la compañía especializada en Internet espera aumentar sus ingresos operativos en unos u$s500 millones anuales, así como ahorrar otros u$s200 millones por concepto de sistemas de búsqueda, un segmento bastante caro.

Despues de un par de fiascos, Microsoft conseguirá así convertirse en un serio competidor de Google. La compañía con sede en Redmond subirá considerablemente la participación en el mercado de su buscador Bing, muy elogiado por los expertos, casi a un 30% sólo en Estados Unidos y a un promedio mundial de entre tres y el 12%. La cifra hubiera sido casi imposible de conseguir sólo con publicidad u otras recetas.

Los analistas consideran que se trata del paso adecuado. "Los costos fijos de los buscadores son altos, sobre todo los concernientes a investigación y desarrollo", dice por ejemplo Dirk Lewandowski, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, citado por la agencia DPA.

El precio de cada búsqueda se reduce en la nueva constelación y Bing será más atractivo para los clientes publicitarios, que estarán dispuestos a pagar más por cada "clic" adicional.

La receta de Google
Cada trimestre Google les demuestra directamente a su competidores cómo se hacen las cosas. La compañía con sede en Mountain View, que alcanza el 97% de sus beneficios con la publicidad mostrada en su buscador, ha seguido aumentando su facturación y sus ganancias incluso en tiempos de crisis.

Los ingresos en el segundo trimestre fueron de u$s5.500 millones, los beneficios netos de u$s1.500 millones. Ello, claro, porque Google registra el 68 por ciento de las búsquedas mundiales.

A Microsoft le queda un largo camino por recorrer para llegar ahí. Por ahora, Ballmer espera aún varios costos adicionales. Para Yahoo la cooperación implica sobre todo dinero en efectivo.

Microsoft pagará mes tras mes, mientras al mismo tiempo desaparecen de golpe los costos de mantención del propio buscador. "Es una gran oportunidad de concentrar nuestras inversiones en otros sectores importantes para el futuro", apuntó Bartz.

Y es que también en sus negocios habituales con los portales de Internet crece la competencia, por ejemplo por parte de la red social Facebook.

Obstáculos
Pero Microsoft y Yahoo todavía no han sorteado todos los escollos. Las autoridades de supervisión del mercado en Estados Unidos deben evaluar todavía el acuerdo. De forma preventiva, ambas compañías han anunciado ya que seguirán compitiendo intensamente en otros sectores, como el de los servicios de e-mail.

Además, las intensas negociaciones todavia no han llegado a su fin. Microsoft y Yahoo tienen que hacer compatibles sus negocios, unificar sistemas informáticos e integrar departamentos.

Sólo un perdedor esta ya previsto de antemano: el cliente. Aquellos usuarios que no quieran limitarse solo a Google tienen una alternativa menos. "Yahoo obtuvo buenos resultados en los tests", dice por ejemplo Lewandowski. Una merma para la competencia en el mercado, pese a que Bing sea un muy buen buscador.

Está previsto que el acuerdo se cierre a principios de 2010 y que se mantenga efectivo durante diez años. Yahoo calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en u$s500 millones y ahorrar unos u$s200 millones en costos.

Ambas empresas tecnológicas tuvieron conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en Internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo en 2008 y que ascendía a u$s47.500 millones, pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja.

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