Wednesday, August 19, 2009

Talento criollo: uno de cada tres juegos del iPhone se desarrolla en Buenos Aires

La apuesta se enfoca a unos 46 millones del famoso teléfono y del reproductor de medios digitales iPod Touch que hay en el mercado mundial. En la Argentina crean entretenimientos que luego se descargan de a miles desde portales web de la empresa de Steve Jobs

Talento criollo: uno de cada tres juegos del iPhone se desarrolla en Buenos Aires

Algunos de los juegos más descargados en el famoso teléfono multimedia iPhone en todo el mundo se construyen en dos plantas de un edificio ubicado en el Barrio Norte de Buenos Aires. Allí, unas decenas de jóvenes desarrolladores investigan nuevos entretenimientos que aprovechan las virtudes del equipo de Apple. Incluso, trabajan en juegos de “realidad aumentada”, un concepto donde se aplica una fuerte interacción entre el dispositivo y el entorno del usuario.

Se trata de las oficinas locales de una compañía llamada Social Gaming Network (SGN), de origen californiano. En Buenos Aires trabajan 40 personas, aunque planean ampliarse hasta llegar a unos 100 a fin de año. En la casa matriz de EEUU, hay unas 25, y en China, una decena.

En una visita reciente a Buenos Aires, Shervin Pishevar, el CEO de la compañía, explicó a iProfesional.com la situación de un mercado que no parece sufrir por la crisis económica internacional.

La relación de este ejecutivo de origen iraní con la Argentina comenzó en 2001, cuando se vinculó con la empresa local Esgut, creadora del juego Argentum, para pocket PC, una plataforma de computación portátil. A partir de la “buena experiencia” de hace 8 años, retomó el contacto en marzo de 2008 y compró la firma argentina pero para enfocarse exclusivamente al entorno táctil del iPhone y del reproductor de medios digitales Ipod Touch, también de Apple.

La apuesta apunta a unos 46 millones de iPhones y iPod Touch que hay en el mercado mundial. Pishevar aseguró que en uno de cada tres de estos dos equipos en el planeta hay un juego de SGN.

Juegos de simulación

Además, varios títulos creados por esta empresa, como los simuladores FAST (sigla de Fleet And Superiority Training), iGolf y iBowl figuraron entre los diez más vendidos de las tiendas virtuales de Apple iTunes y AppStore.

Por cada juego descargado, Apple se queda con un 30 por ciento de lo abonado por el cliente. Pero SGN desarrolló juegos que permiten, como el famoso Second Life, generar otros ingresos. Por ejemplo, uno de los entretenimientos, el Fluff Friends, permite comprar artículos para mascotas virtuales.

También en SGN crean aplicaciones que apuntan a Facebook, la red social más popular del mundo, con unos 250 millones de usuarios. A través de este espacio, y desde el iPhone, se pueden jugar aplicaciones como Fluff Friends o WarBook.

¿Por qué eligieron al iPhone y al iPod Touch y no a Windows Mobile o Symbian, otros entornos operativos de la telefonía móvil? “El iPhone permite un estilo de juego similar al de las videoconsolas Wii y Xbox”, respondió Pishevar, gracias al acelerómetro del teléfono de Apple. Así, se pueden generar juegos similares a los de las consolas.

Cada juego tiene perfiles de usuarios distintos. Por ejemplo, el 70 por ciento de los jugadores de Fluff Friends son mujeres de 25 a 33 años, mientras que el FAST es preferido por los hombres jóvenes.

Los nuevos desarrollos de SGN se enfocan en los motores de tres dimensiones (3D) del iPhone. El corazón de la ingeniería de estas creaciones se encuentra en la Argentina. “Creemos mucho en el talento argentino”, dijo el ejecutivo. Para mejorarlo, contrataron a un desarrollador del grupo francés de entretenimiento Vivendi y otro de Facebook para radicarse en la Argentina.

El último modelo del iPhone, el 3GS, incluye algunas novedades como una brújula. Combinada con el sistema satelital de posicionamiento global (GPS) permitirá crear juegos de “realidad aumentada”, con una fuerte interacción entre el equipo y el entorno del usuario. Por ejemplo, una búsqueda del tesoro real a partir de guías provistas desde el teléfono.


En SGN prueban una aplicación interna que toma información de mapas, como el Google Maps, y geolocalización del equipo en función de intereses del usuario. En el caso de Pishevar, las pizzas. En su iPhone aparecía el famoso local de El Cuartito, una pizzería tradicional de Talcahuano al 900, además de otras pizzerías de Barrio Norte.

“El iPhone todavía tiene mucho para dar”, aseguró el CEO de la compañía. La esperanza del ejecutivo se basa en la liberación paulatina del equipo de su modelo original de venta exclusiva a través de diferentes operadores. Esto permitirá una masificación del teléfono, cuya primera versión de hace dos años ya se vende a menos de 100 dólares en los Estados Unidos.

Sin embargo, el empresario reconoció que próximamente crearán un grupo en la empresa para hacer creaciones dirigidas al sistema operativo Android, generado por Google.
FAST es un videojuego de combate aéreo que llegó al top ten de la AppStore. Empezó valiendo 9,99 dólares pero hoy se puede comprar por apenas dos. Alcanzó a facturar 60.000 dólares por día. Aquí, un video del entretenimiento:

SGN también creó el iFun, una aplicación para el iPhone, que se puede encontrar en la App Store de forma gratuita. Mediante esta aplicación, se puede usar el iPhone para controlar algunos juegos específicos en la computadora, como el iBowl, iGolf, iBaseball. Incluso, se puede asociar la cuenta de Facebook a la web de iFun en SGN para tener un perfil creado y sumar puntos.

Expansión
Además de la argentina Esgut, SGN compró otras empresas, en el marco de su pelea con Zynga, otro jugador dominante del mercado. Free Gifts, Nicknames, Oregon Trail y Friend Block. Todos ellos buscan conquistar un mercado en expansión. Un informe elaborado por la firma de investigación de mercado Distimo asegura que la mayor parte de las ventas de programas para el iPhone son juegos. Por ejemplo, nueve de cada 15 aplicaciones compradas para iPhone son juegos.

Por supuesto, esto llamó la atención de gigantes del entretenimiento, como Electronic Arts, Gameloft y Glu Mobile, quienes tienen grandes ventajas como el reconocimiento de su marca y los recursos financieros.

La App Store de Apple está abarrotada de más de 10 mil juegos, muchos de pequeños desarrolladores, y llamar la atención de los consumidores es un desafío. Los registros de descargas son la clave, ya que los usuarios buscan en las listas de juegos más populares.

No comments: