Sunday, September 6, 2009

eBay vende Skype a un grupo de inversores privados por u$s2.750 M

La plataforma de comercio electrónico entregará su famosa filial de voz por Internet, luego de intentar una transferencia a Google.

eBay vende Skype a un grupo de inversores privados por u$s2.750 M

eBay, la principal plataforma de comercio electrónico, anunció un acuerdo para vender una importante participación en Skype, el servicio de llamadas por Internet, al cual valuó en u$s2.750 millones.

eBay dijo que recibirá u$s1.900 millones en efectivo y un pagaré por u$s125 millones por el 65% de Skype.

Un grupo de inversionistas encabezado por la financiera Silver Lake y que incluye a Index Ventures, Andreessen Horowitz, y la Junta de Inversiones del Plan de Jubilación de Canadá recibirá casi dos tercios del paquete accionario.

Ebay, que conservará 35%, dijo que espera cerrar el trato en el cuarto trimestre.

Skype generará este mismo año ingresos cercanos a los 600 millones de dólares.

eBay adquirió Skype en 2005, en una puja con Google y Yahoo que derivó en uno de las peores transacciones del sector tecnológico en una década. El precio final alcanzó los 3.100 millones de dólares.

Aunque eBay planeaba inicialmente sacar Skype a bolsa a través de una Oferta al Público Inicial (OPI) durante el próximo año, ha mantenido en los últimos meses conversaciones con varias compañías y grupos de inversión interesados en comprar el servicio.

Los fundadores de Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis, conversaron a principios de año con varias firmas de capital riesgo con la esperanza de lanzar una oferta por la compañía, pero no lograron un acuerdo con respecto al precio. Ambas partes mantienen una lucha judicial en Reino Unido sobre la propiedad de la tecnología entre pares ("peer to peer") del servicio.

El pasado mes, eBay mantuvo negociaciones con Google para venderle la filial, pero el gigante informático se echó atrás temiendo las consecuencias del litigio.

Además preocupa la influencia negativa de la adquisición en sus relaciones con las operadoras telefónicas por posibles perjuicios sobre la difusión de su software para teléfonos móviles Android.

No comments: