Wednesday, September 23, 2009

El Walkman de Sony vende más que iPod por primera vez en 4 años

La cuota de la compañía japonesa en el mercado de reproductores de música portátiles trepó a 43% superando el 42,1 por ciento de Apple.

El Walkman de Sony vende más que iPod por primera vez en 4 años

El reproductor de música digital Walkman, de Sony, se vendió más que el iPod de Apple en Japón la semana pasada por primera vez en más de cuatro años, según la firma de investigación de artículos electrónicos BCN.

La cuota de la compañía japonesa en el mercado de reproductores de música portátiles trepó a 43% la semana que concluyó el 30 de agosto, superando el 42,1% de Apple, poniendo fin a la ventaja que el fabricante de iPod había mantenido desde enero de 2005, dijo en un comunicado la firma de investigación con sede en Tokio. El iPhone también le restó ventas del iPod, según BCN, que no contó el iPhone en la encuesta porque el producto es también un aparato de telefonía móvil.

Sony, cuyos reproductores de cassette Walkman fueron los pioneros de la industria de la música portátil a finales de la década de 1970, ganó cuota de mercado después de introducir modelos como la serie W de reproductores inalámbricos que se venden por menos de 10.000 yenes (u$s108). Sony elevó en julio su pronóstico de ventas para los aparatos. Los precios del iPod en Japón van de 8.800 yenes para el shuffle a 47.800 yenes para el modelo de 32 gigas, según Apple Store.

"Ampliando su gama, Sony ha ganado clientes que buscan productos menos caros y aquellos que buscan alta calidad", explicó a la agencia Bloomberg Kazuharu Miura, analista de Daiwa Institute of Research. "Pero uno no puede decir verdaderamente que Sony recuperó su competitividad contra Apple a menos que mejore su cuota de mercado en Estados Unidos y Europa", precisó.

Mercado japonés

El 30 de julio Sony elevó su pronóstico de venta para reproductores digitales de música a 6,7 millones de unidades para el año que concluye en marzo 2010, frente a su cálculo en mayo de 6,3 millones. Eso se compara con 7 millones vendidos el año anterior.

Las ventas de reproductores digitales de música en Japón cayeron un 13,5% en agosto frente al año previo, un quinto mes consecutivo de descenso, según BCN. Se espera que nuevos productos de Sony o de Apple revitalicen el mercado estancado, dijo la firma de investigación en el comunicado.

Apple puede introducir nuevos modelos de iPod en su presentación del 9 de septiembre, ayudando a que la compañía recupere su cuota, vaticinó la firma de investigación.

No comments: